GLOSARIO

GLOSARIO DE TÉRMINOS 

Migración: Es el estado de una persona o de un pueblo según el territorio de procedencia o destino para establecerse en el de manera corta, definitiva, o prolongada.

Emigración: Es un fenómeno socioeconómico y político que consiste en el abandono voluntario de un individuo de su territorio para establecerse en otro Estado. 

Inmigración: Es la acción y efectos de inmigrar. Este verbo hace referencia a la persona que llega a otro país para residir en él, generalmente por motivos económicos, políticos o académicos. Esto quiere decir que una persona suele marcharse de su país y radicarse en uno extranjero con la intención de conseguir un mejor trabajo, escapar de la persecución en su tierra natal o estudiar en una escuela o universidad de prestigio.

Inmigrante: Es el traslado de un individuo desde aquel país en el cual se haya domiciliado a otro, para establecerse con carácter prolongado o corto de manera regular e irregular. Fase de Salida: Es igual a emigración. Fase de Entrada: Es igual a inmigración. 

Movimiento migratorio: Es el desplazamiento de la población en el cual se traspasa una línea de migración que implica un cambio en la residencia habitual; además es un certificado que establece los ingresos y salidas de nacionales y extranjeros por los diferentes puertos aéreos, marítimos y terrestres del país 
. Es útil para justificar la presencia o ausencia del ciudadano para asuntos de todo tipo: aduanas, judiciales, electorales, migratorios, etc

Externo: Es el movimiento de la población que implica un cambio en la residencia habitual y en el que se traspasa los límites fronterizos del país. 

Entrada: Es el movimiento de ingreso de las personas nacionales o extranjeras al país. Salida: Es el movimiento de salida de las personas nacionales o extranjeras fuera de las fronteras nacionales. 

Visa: Una visa o visado es una norma entre países para legalizar una entrada o una estancia de personas en un país donde este no tenga nacionalidad o libre tránsito, ya sea por convenios bilaterales entre el país de la nacionalidad de la persona y el país de destino, todo fundamentado por una razón bien definida.

El visado es un documento que se coloca adjunto a los pasaportes por las autoridades para indicar que el documento ha sido examinado y considerado válido para las personas que entran o salen de un país. Existen varios tipos de visas, entre las que se encuentran: 

Visa de tránsito: Sirve para que una persona que deba hacer escala en un país para luego ir a otro, pueda permanecer en esta escala por lo general en un máximo de 3 días. 

Visa de turista: Para personas que deseen visitar un país X con el propósito de conocerlo, en calidad de turista, y no se permite que la persona haga negocios dentro del país al cual se visita o trabajar en este, solo gastar dinero. 

Visa de trabajo: Solo para propósitos de trabajo siempre y cuando una empresa del país de destino lo contrate para tales efectos. Es más extensiva en tiempo y renovable. 

Visa de estudiante: Para los efectos de una persona que está matriculada en un centro educacional del país de destino. Como lo dice el nombre, es una visa para estudiar en dicho país. 

Visa diplomática: Para las personas que ostenten un cargo diplomático y puedan visitar un país para efectos diplomáticos, aplica también para las visitas oficiales de mandatarios, o efectos de embajada.

 Visa de periodista: Para aquellos que ejerzan la profesión de periodista, puedan ejercer su profesión por un tiempo esporádico, para cubrir ciertos eventos que se estén realizando en dicho país, de naturaleza relevante o de investigación. 

Visa de matrimonio: Para quienes contraigan matrimonio con una persona que posea nacionalidad del país de destino. Diferencia entre visados de entrada y visados de salida.

Visado de entrada: Es una autorización para poder presentarse a una aduana migratoria del país de destino, y solicitar ahí la entrada formal (es importante señalar que la sola posesión de un visado no garantiza la entrada al país, esto sólo puede decidirlo el oficial de migración). Se trata de una forma que tienen los gobiernos de controlar el tránsito de extranjeros. 

Estos visados son de dos tipos: los de pasaporte, que permiten el acceso a un país para una visita de duración definida, y los de inmigración, que suponen una autorización para residir en el país de forma permanente. Los segundos requieren muchos más requisitos, suele ser difícil su obtención. 
  
Visado de salida: Es el que algunos países exigen a sus ciudadanos cuando desean viajar al extranjero. Se trata de visados que se requieren para el abandono de un país que se encuentra en condiciones políticas, sociales o económicas desfavorables. 

Nacionalidad:  Como nacionalidad se considera la correspondiente al país que extendió el documento de identificación el cual es presentado en los puestos de control, salvo en el caso de los apátridas.

 Extranjeros:  Personas viajeras que se identifican con un documento de viaje expedido por las instancias encargadas de otro país. 

Venezolanos:  Personas viajeras de nacionalidad venezolana que se identifican en las jefaturas de migración tanto en su salida como en la entrada al país con el pasaporte expedido por las autoridades nacionales competentes. 

Medio de transporte: Vía de movilización de las personas para traspasar las fronteras nacionales, se clasifican en aéreo, terrestre y marítimo. 

Motivo de viaje:  Se refiere a la motivación para efectuar el viaje para los venezolanos que salen del país. 

País de destino: Nombre de los países a donde se dirigen las personas al momento de salir del Venezuela por cualquier medio de transporte.

Procedencia: Lugar de donde partió la persona al ingresar al país.

Dato:  auto declarado en la tarjeta de entrada y salida y frecuentemente considerado el de la última escala o del punto de partida del transporte aéreo. 

País de nacimiento: País en el cual nació la persona, identificado tanto por su pasaporte como por los datos registrados en la tarjeta de entrada y salida.

Persona: Como persona se entiende al individuo nacional o extranjero que genera movimientos, tanto de entrada como de salida; mientras que los movimientos son generados tantas veces por una persona. 

Saldo migratorio: Se entiende como la diferencia entre Entradas y Salidas. 
Tarjeta de entrada y salida Documento oficial para registrar datos sobre la entrada o salida del país, es facilitado en su mayoría de los casos por la compañía de transporte que ejecuta el traslado.

Fuentes:

Glosario de términos de inmigrantes GES. Gabinet d’ Estudis Socials. 2007 Fuente consultada dic 2018


Glosario sobre Migración y Asilo 2.0 COMISIÓN EUROPEA Red Europea de Migraciones - EMN Enero de 2012, segunda edición. Fuente consultada dic 2018

Glosario sobre migración, asilo y refugio. Recopilación de términos de uso frecuente para actividades educativas en el aula. UNICEF  .Fuente consultada dic 2018








Comentarios

NUESTROS VISITANTES